TERCERA EDAD, 14 DE ABRIL


SESIÓN PARA ADULTOS MAYORES ACTIVOS

         Después de los días de Semana Santa, quizás más relajados, volvemos a la rutina que nos tiene acostumbrados el confinamiento en nuestras casas. Y parte de esa rutina ha de ser nuestro tiempo para realizar algo de actividad física y así cuidar nuestra salud. Preparados?
Calentamiento: juego de las “palabras encadenadas”. Podemos jugar de forma individual si estamos solos en casa o por parejas si contamos con nuestr@ espos@ o la compañía de algún otro familiar.
Para jugar de forma individual necesitamos una hoja de papel en blanco y algo con lo que escribir sobre una mesa. Comenzamos sentados escribiendo en la hoja una palabra (la que primero nos venga a la cabeza) y nos levantamos para recorrer caminando a continuación el pasillo de nuestra casa o rodeamos la estancia en la que nos encontramos. De regreso a nuestra silla volvemos a escribir otra palabra pero que empiece esta vez con la última sílaba de la palabra anterior. Por ejemplo mesasalero. Y así sucesivamente hasta completar un listado de 10, 12 o 15 palabras (eso dependerá ya de vosotr@s).
Para jugar pos parejas: uno de la pareja recorre caminando el pasillo o da una vuelta alrededor de la habitación donde estáis y al llegar junto al compañero que espera le choca la mano y dice una palabra (la que se le ocurra). El otro tras recibir el relevo también recorre caminando el pasillo o pasea por la habitación y al llegar al punto de inicio le vuelve a chocar la mano al compañer@ y dice una palabra que comience con la última sílaba de la palabra que anteriormente dijo su pareja. Por ejemplo (patotomate). Y así sucesivamente hasta activarnos durante 10-12 minutos aproximadamente.
Nota: si hacéis alguna videollamada o simplemente una llamada de teléfono con vuestros nietos o sobrinos pequeños podéis jugar con ellos a este juego unos minutos en la distancia. Seguro que les gustará.

Parte principal: necesitamos una mesa a poder ser la más amplia de la casa y 4 sillas que pondremos giradas hacia fuera.
-      Buscamos una escalón o un taburete de poca altura y subimos y bajamos 20 veces (10 veces apoyando en primer lugar el pie derecho y después 10 veces apoyando en primer lugar el pie izquierdo)
-      Después damos caminando 3 vueltas alrededor de la mesa. La 1ª en el sentido de las agujas del reloj (SAR), la 2ª en el sentido inverso a las agujas del reloj (SIAR) y la 3ª en el sentido que queramos pero sentándonos y levantándonos de las 4 sillas que hemos dispuesto al principio. Este ejercicio va a ser nuestro “comodín” y lo vamos a repetir después de cada actividad que os propongo.
-      Descalzos y de pie (si lo necesitamos porque perdemos el equilibrio nos podemos apoyar con una mano en la pared) y con una silla delante de nosotros. Vamos a levantar las piernas alternativamente flexionando las rodillas para subir y apoyar los pies de forma alterna sobre el asiento de la silla. Esto nos exige mayor flexión de los músculos de la cadera. Lo haremos 20 veces (como son alternas 10 con cada pie).
-      “comodín”. Acordaros que son 3 vueltas a la mesa (leer arriba)
-      Prepara 5-6 objetos pequeños y déjalos en el suelo cerca de la mesa o una estantería de mediana altura. Deberás cogerlos de uno en uno (al agacharte debes recordar flexionar las rodillas y mantener la espalda recta) y colocarlos sobre la mesa o sobre la estantería (esto te exigirá estirarte un poco más). Una vez colocados deberás volver a dejarlos en el suelo de uno en uno, je, je.
-      “comodín”
-      Si tenemos pareja nos colocamos de pie espalda contra espalda separados unos centímetros. Nos agachamos simultáneamente para tocarnos las manos entre las piernas y después nos estiramos y levantamos los brazos por encima de la cabeza para volver a tocar las manos del compañero. 10 repeticiones. Si estamos solos nos ponemos de espaldas a una pared separados unos centímetros y lo hacemos igualmente pero tocando la pared con las manos.
-      “comodín”
-      De pie, con los brazos estirados en “cruz”. Hacer y dibujar 8 círculos pequeñitos y cambiar de sentido. Después mantenemos los brazos en cruz y realizamos 10 rebotes pequeñitos, es decir, sacudimos los brazos arriba y abajo con pequeño recorrido.
-      Tras dejar descansar los brazos unos segundos los volvemos a colocar en cruz. Colocamos las palmas de las manos mirando hacia arriba e intentamos tocar con ellas los hombros flexionando por los codos para volver a estirar los brazos. 10 repeticiones.
-      Igual que el anterior pero después de llevar las manos a los hombros estiramos los brazos lo máximo posible hacia arriba y deshacemos lo hecho, es decir, de nuevo manos a los hombros y extensión de los brazos en cruz. 10 repeticiones.
-      “comodín” caminando de puntillas
-      De pie, flexionar la pierna derecha por delante y tocar el pie derecho con la mano izquierda y después flexionar la pierna izquierda y tocar el pie izquierdo con la mano derecha.  20 veces
-      “comodín” caminando levantando lo que podamos rodillas.
-      Colocar los brazos a modo de “boxeador” con los puños cerrados y estirar los brazos al frente alternativamente como si estuviéramos dando puñetazos. 20 repeticiones.
-      De pie con los brazos cruzados delante del cuerpo. Abrir y cerrar brazos por delante y detrás a modo de “tijera” a medida que vamos subiendo los brazos hasta colocarlos por encima de la cabeza y luego vamos bajando haciendo igualmente la “tijera” hasta colocarlos a la altura de la cadera. 10 repeticiones.
-      De pie y los brazos relajados a los lados del tronco. Rotaciones de hombros hacia delante y hacia atrás (10 repeticiones hacia delante y 10 hacia atrás).
-      “comodín”
-      De pie, flexión y extensión del cuello. Pegamos la barbilla hacia el pecho y levantamos la barbilla o mentón mirando hacia el techo. Realizar despacio y suave 10 repeticiones.
-      De pie, giramos la cabeza hacia la derecha y la izquierda. Realizamos 10 giros.
-      De pie, respiramos. Al inspirar levantar los brazos lateralmente hasta juntarlos por encima de la cabeza y al espirar bajan los brazos lateralmente hasta colocarlos junto a las caderas. Repetimos 3-5 veces.

Vuelta a la calma: os invito a revisar la guía de estiramientos que tenéis a vuestra disposición en la sesión del 7 de Abril; elegir 6-8 estiramientos de brazos y 3-4 estiramientos de piernas y…¡FIN DE LA SESIÓN!


Comentarios