NATACIÓN, 7 DE ABRIL


                ¿ES PERJUDICIAL LA NATACION PARA NUESTRO CUERPO?

                Buenos días Alcañiz.  Hoy vamos hablar de los aspectos negativos de la natación en cuanto que perjudican  nuestra salud.   Nos referimos a posibles problemas tanto de espalda, articulaciones como problemas de la piel a causa de los componentes químicos del agua.
                Cualquier problema que tengamos de rodilla es totalmente contraproducente nadar al estilo braza ya que este requiere un movimiento anómalo para la biomecánica de la misma.
                La verdad que es una alegría ver que cada día las prescripciones por parte de los médicos y profesionales de la salud son mejores, pero sin duda  todavía queda un grueso dentro del sector que sigue “recetando” la natación como el remedio perfecto para casi todos los problemas  sobre todo de espalda y cuello.   Y nos hacemos la pregunta: ¿Entonces es buena la natación para la espalda?,  pues sí y no.  Quiero decir, bien  hecha sí.  No podemos pretender que una persona sedentario o con edad avanzada que nunca ha ido a una piscina se meta en el agua y por obra celestial sepa cómo nadar.
                Muchas veces te prescriben la natación porque tienes  una o varias  hernias discales, problemas de lumbares, cervicales etc,  y el paciente no sabe nadar, pero como es por prescripción médica no hace demasiado caso a las recomendaciones de los profesionales de la natación y se empeñan en nadar,  consiguiendo así el agravar la situación.
                ¿Entonces qué podemos hacer?: NO NADAR.  ¿Ir a la piscina y no nadar? Pues sí, eso mismo. En el momento que tengáis fallos en la técnica aunque lleves muchos años o meses nadando y más aún si no sabes y tienes que recuperarte de una lesión o enfermedad, es contraproducente intentarlo,  es cuando produces descompensaciones y la lesión se agrava o de no existir puede surgir.  Lo importante es saber nadar bien y con muy buena técnica  y de lo contrario de no saber, se tienen que hacer ejercicios específicos de fortalecimiento y recuperación sin intentar hacer los 200 metros mariposa, es decir,  en posición vertical con respecto al agua y con un control de los profesionales de la natación, no de los médicos que nos han mandado hacer largos.  Para ello existe la natación terapéutica y de recuperación.

 El Agua es buena, pero tengamos cuidado con lo que hacemos dentro de ella   




Comentarios