TERCERA EDAD, 27 DE MARZO


Con la edad nuestros sentidos también se ven afectados y perdemos sensibilidad y capacidad de percepción del mundo que nos rodea. Normalmente prestamos mucha atención y nos hacemos revisiones periódicas de la vista y el oído que consideramos los más importantes (quizás lo son) pero descuidamos el resto de sentidos.
         En otras sesiones dedicadas al ejercicio mental hemos incluido actividades de discriminación y agudeza visual, pues hoy es turno del oído asociado a la memoria y del tacto.

         La primera propuesta está pensada para hacerla por parejas. Y como en esta primera actividad hemos de tocarnos y tocar objetos os recomiendo lavarse muy bien las manos. Además ha de ser una rutina muy repetida estos días.

·        “Cieguitos”: vamos a taparnos los ojos con un pañuelo, bufanda o una buena forma de taparlos bien es con una sudadera o chaqueta. Si lleva cremallera o botones, cerrada o abrochados, metemos la cabeza como si fuéramos a ponérnosla sin llegar a salir ésta por el cuello y con las mangas damos una vuelta por los ojos y las anudamos detrás. En esta actividad se invierten los roles, es decir, primero hace uno de “cieguito” y luego el otro.

-      En primer lugar jugamos a reconocernos: el cieguito toca la cara, el pelo, las manos, el cuerpo, etc y describe y cuenta lo que percibe. Por ejemplo: el modelo puede poner diferentes caras expresando diferentes emociones (contento, triste, enfadado…) y así el cieguito cuenta que está enfadado porque tiene el ceño fruncido, describe si lleva pendientes, cómo lleva el pelo (recogido o suelto), si lleva anillos en las manos, qué prendas viste, etc. Es una buena manera también de trabajar un poco la expresión oral.
-      Seguimos. Le presentamos una silla que no ve, que toque sólo el respaldo, que se siente y se acomode. Con mucha precaución sería interesante que le ayudáramos a hacer un pequeño desplazamiento (aunque sólo sean unos pasos) y vuelva a intentar sentarse en la silla buscándola con la ayuda exclusiva de las manos, palpando su espacio más cercano.
-      A continuación le presentamos varios objetos para reconocer: una manzana, un bolígrafo, una taza, una percha, un tenedor, un peine, unos guantes, un yogurt, etc (lo que se nos ocurra). ¿Qué es? Que nos dé detalles y si son cosas conocidas aún más detalles. ¿Cuántas cosas hemos sido capaces de reconocer?

-      para acabar, con los ojos destapados, resumimos, hablamos y nos contamos sensaciones, cómo nos hemos sentido, cosas que nos han sorprendido, qué nos ha gustado y qué no. Se trata de conversar un rato de algo que no sea el coronavirus, el tiempo… Y nos volvemos a lavar bien las manos con agua y jabón.

Observaciones importantes: estas actividades pueden crear cierta sensación de agobio. Lógicamente las acortamos si lo vemos conveniente.

         La segunda actividad es musical y por parejas. Disfrutemos estos días de la música del ayer y… ¡A BAILAR!

-      “dime quién es el intérprete y bailamos”: haz una selección de canciones o ponlas al azar. Dejarás que tu pareja escuche la canción unos segundos y la pararás. Si adivina el intérprete, cantante, grupo…podréis escuchar la canción entera y bailarla juntos como queráis. Si no lo adivina, lo sentimos, pero os quedáis sin bailar.

         Para finalizar o también podéis hacerlo en otro momento del día, os dejo un enlace con una rutina de 20 minutos de ejercicios de columna dorso-lumbar suaves:





Comentarios