INFANTIL, 27 DE MARZO


ACTIVIDAD FÍSICA E IDIOMAS


         Una buena manera de aprender idiomas es hacerlo jugando. Y la actividad física es una herramienta estupenda para hacerlo y así …CONSEGUIMOS DOS PUNTOS CON UN TIRO LIBRE! (como si estuviéramos jugando al baloncesto).
         ¿Os apetece probar las siguientes actividades que os propongo para aprender y repasar vocabulario de inglés, francés, etc al mismo tiempo que nos movemos y jugamos un rato?
Son juegos muy sencillos…

JUEGO 1: VOCABULARIO DE ALIMENTOS (FOOD en inglés)

MATERIAL QUE NECESITAN PREPARAR LOS ADULTOS:
-         Sacar encima de la mesa diferentes tipos de alimentos: azúcar, leche, frutas, agua, mantequilla, pan, verduras, etc… todo lo que se os ocurra.
-         Preparar unas etiquetas con los nombres de estos alimentos en inglés o en el idioma que hayáis elegido para jugar (no es necesario que domines el idioma pues ahora con nuestro amigo “Google” todos podemos saber un poquito de idiomas).
-         Necesitas un folio, bolígrafo y tijeras
-         Un globo
-         Varias zapatillas
-         Cubo
-         Rollos de papel higiénico


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: estamos en el salón de casa o una habitación alejada de la cocina. Mostramos al niñ@ una etiqueta con el nombre de un alimento en inglés. Tras realizar un RETO que le plantearemos el niñ@ irá a la cocina y deberá traer el alimento correspondiente. Tras realizar la comprobación lo devolverá a la cocina (esto es importante para que no se monte demasiado desorden en casa…). Si es correcto sumará 1 punto y si es incorrecto restaremos 1 punto. Al finalizar la actividad por cada 5 puntos conseguidos, o el número que creáis conveniente, le premiaremos con una recompensa bien para ese día o para el fin de semana (por ejemplo, una merienda que le guste mucho que puede ser un chocolate con bizcocho o ver una película que le guste, etc).


Ejemplos de retos:

1.Golpear 5 veces el globo con la mano derecha sin que caiga al suelo, 5 con la mano izquierda, 5 con el pie derecho y 5 con el pie izquierdo. Si cae al suelo se vuelve a empezar

2. Golpear el globo 5 veces con la cabeza sin que caiga al suelo, 5 con la rodilla derecha y 5 con la rodilla izquierda. Si cae al suelo se vuelve a empezar

3. Golpear el globo 10 veces y después de cada toque agacharse a tocar el suelo, es decir, golpeo y toco el suelo y vuelvo a golpear antes de que llegue a tocar el suelo

4. Colocar una fila de zapatillas en el pasillo separadas por pequeña distancia y de ida hacer zig-zag entre las zapatillas y de vuelta hacerlo en línea recta caminando de espaldas. Pueden repetirlo las veces que queráis cambiando la forma de volver (a la pata coja, caminando de rodillas, reptando/arrastrándose por el suelo…je,je y así nos limpian un poco el suelo del pasillo)

5. Si hay dos hermanos, pueden recorrer una distancia llevando el globo entre los dos espalda contra espalda sin que se caiga, con frente, con el globo entre sus rodillas, sujetando el globo sólo con sus dedos índices, etc

6. Explotar el globo con el pie

7. Mantenerse 10 segundos a la pata coja con la pierna derecha y 10 segundos con la izquierda

8. Ir al pasillo y que traigan un número determinado de zapatillas de una en una (puedes utilizar este reto al final de la actividad y así aprovechamos para que las dejen recogidas…je,je)

9. Colocar un cubo a cierta distancia e intentar encestar 3-5 rollos de papel higiénico u otro objeto que les pueda resultar divertido y diferente a las clásicas pelotas

10. Nos colocamos de pie con las piernas abiertas y tienen que pasar entre nuestras piernas 5-8 veces

A partir de aquí…imaginación al poder para crear tus propios retos para tus hij@s. Todo depende de lo larga que quieras hacer la actividad…

JUEGO 2: VOCABULARIO DE HABITACIONES DE CASA (ROOMS en inglés)

MATERIAL QUE NECESITAN PREPARAR LOS ADULTOS

-         Preparar unas etiquetas con los nombres de las habitaciones de vuestra casa en inglés o en el idioma que hayáis elegido para jugar con un doble de celo por detrás(no es necesario que domines el idioma pues ahora con nuestro amigo “Google” todos podemos saber un poquito de idiomas). Por ejemplo: kitchen (cocina), bathroon (baño), living room (salón), bedroom (dormitorio), playroom (habitación de juegos), toilet (aseo), etc. En la etiqueta dejarás un hueco para que ellos puedan escribir posteriormente.
-         Necesitas un folio, bolígrafo, tijeras y celo

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
     Muy fácil, les vamos dando las etiquetas de una en una y ellos tienen que pegarlas en las puertas de las habitaciones correspondientes. Como esto es muy rápido les vamos a cronometrar el tiempo que invierten pero sin decirles previamente a ellos que vamos a hacerlo. Entonces, después de comprobar que son correctas, les propondremos repetirlo mejorando el tiempo que han invertido la primera vez. En esta segunda les cambiamos el orden de las etiquetas. Después de comprobar que lo han hecho bien aún les propondremos una tercera repetición para conseguir hacerlo aún más rápido y como los niños son competitivos generalmente por naturaleza su respuesta sera ¡SÍÍÍÍÍ…!
     Después de esta tercera repetición en el proceso de comprobación les pediremos que en el hueco que hemos dejado en las etiquetas escriban en el idioma que estemos trabajando el nombre de un objeto que podríamos encontrar en cada habitación. Por ejemplo: kitchen = tomatoes, toilet = mirror, dinning room = table…




Variante:
Cada vez que les entregamos una etiqueta cambiamos la forma de desplazamiento:

1.   corriendo
2.   a la pata coja
3.   agarrándose cada pie con la mano: de esta manera caminan agachados
4.   saltando a pies juntos
5.   cuclillas
6.   caminando hacia atrás
7.   etc


¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!     ¡BYE, BYE!





Comentarios