ACTIVIDAD FÍSICA E IDIOMAS
Una buena manera de aprender idiomas es
hacerlo jugando. Y la actividad física es una herramienta estupenda para
hacerlo y así …CONSEGUIMOS DOS PUNTOS CON UN TIRO LIBRE! (como si estuviéramos
jugando al baloncesto).
¿Os apetece probar las siguientes
actividades que os propongo para aprender y repasar vocabulario de inglés,
francés, etc al mismo tiempo que nos movemos y jugamos un rato?
Son
juegos muy sencillos…
JUEGO 1: VOCABULARIO
DE ALIMENTOS (FOOD en inglés)
MATERIAL
QUE NECESITAN PREPARAR LOS ADULTOS:
-
Sacar
encima de la mesa diferentes tipos de alimentos: azúcar, leche, frutas, agua,
mantequilla, pan, verduras, etc… todo lo que se os ocurra.
-
Preparar
unas etiquetas con los nombres de estos alimentos en inglés o en el idioma que
hayáis elegido para jugar (no es necesario que domines el idioma pues ahora con
nuestro amigo “Google” todos podemos saber un poquito de idiomas).
-
Necesitas
un folio, bolígrafo y tijeras
-
Un
globo
-
Varias
zapatillas
-
Cubo
-
Rollos
de papel higiénico
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
estamos en el salón de casa o una habitación alejada de la cocina. Mostramos al
niñ@ una etiqueta con el nombre de un alimento en inglés. Tras realizar un RETO
que le plantearemos el niñ@ irá a la cocina y deberá traer el alimento
correspondiente. Tras realizar la comprobación lo devolverá a la cocina (esto
es importante para que no se monte demasiado desorden en casa…). Si es correcto
sumará 1 punto y si es incorrecto restaremos 1 punto. Al finalizar la actividad
por cada 5 puntos conseguidos, o el número que creáis conveniente, le
premiaremos con una recompensa bien para ese día o para el fin de semana (por
ejemplo, una merienda que le guste mucho que puede ser un chocolate con
bizcocho o ver una película que le guste, etc).
Ejemplos de retos:
1.Golpear
5 veces el globo con la mano derecha sin que caiga al suelo, 5 con la mano
izquierda, 5 con el pie derecho y 5 con el pie izquierdo. Si cae al suelo se
vuelve a empezar
2.
Golpear el globo 5 veces con la cabeza sin que caiga al suelo, 5 con la rodilla
derecha y 5 con la rodilla izquierda. Si cae al suelo se vuelve a empezar
3.
Golpear el globo 10 veces y después de cada toque agacharse a tocar el suelo,
es decir, golpeo y toco el suelo y vuelvo a golpear antes de que llegue a tocar
el suelo
4.
Colocar una fila de zapatillas en el pasillo separadas por pequeña distancia y
de ida hacer zig-zag entre las zapatillas y de vuelta hacerlo en línea recta
caminando de espaldas. Pueden repetirlo las veces que queráis cambiando la
forma de volver (a la pata coja, caminando de rodillas, reptando/arrastrándose
por el suelo…je,je y así nos limpian un poco el suelo del pasillo)
5.
Si hay dos hermanos, pueden recorrer una distancia llevando el globo entre los
dos espalda contra espalda sin que se caiga, con frente, con el globo entre sus
rodillas, sujetando el globo sólo con sus dedos índices, etc
6.
Explotar el globo con el pie
7.
Mantenerse 10 segundos a la pata coja con la pierna derecha y 10 segundos con
la izquierda
8.
Ir al pasillo y que traigan un número determinado de zapatillas de una en una
(puedes utilizar este reto al final de la actividad y así aprovechamos para que
las dejen recogidas…je,je)
9.
Colocar un cubo a cierta distancia e intentar encestar 3-5 rollos de papel
higiénico u otro objeto que les pueda resultar divertido y diferente a las
clásicas pelotas
10.
Nos colocamos de pie con las piernas abiertas y tienen que pasar entre nuestras
piernas 5-8 veces
A
partir de aquí…imaginación al poder para crear tus propios retos para tus
hij@s. Todo depende de lo larga que quieras hacer la actividad…
JUEGO 2: VOCABULARIO
DE HABITACIONES DE CASA (ROOMS en inglés)
MATERIAL
QUE NECESITAN PREPARAR LOS ADULTOS
-
Preparar
unas etiquetas con los nombres de las habitaciones de vuestra casa en inglés o
en el idioma que hayáis elegido para jugar con un doble de celo por detrás(no
es necesario que domines el idioma pues ahora con nuestro amigo “Google” todos
podemos saber un poquito de idiomas). Por ejemplo: kitchen (cocina), bathroon
(baño), living room (salón), bedroom (dormitorio), playroom (habitación de
juegos), toilet (aseo), etc. En la etiqueta dejarás un hueco para que ellos
puedan escribir posteriormente.
-
Necesitas
un folio, bolígrafo, tijeras y celo
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Muy
fácil, les vamos dando las etiquetas de una en una y ellos tienen que pegarlas
en las puertas de las habitaciones correspondientes. Como esto es muy rápido
les vamos a cronometrar el tiempo que invierten pero sin decirles previamente a
ellos que vamos a hacerlo. Entonces, después de comprobar que son correctas,
les propondremos repetirlo mejorando el tiempo que han invertido la primera
vez. En esta segunda les cambiamos el orden de las etiquetas. Después de
comprobar que lo han hecho bien aún les propondremos una tercera repetición
para conseguir hacerlo aún más rápido y como los niños son competitivos
generalmente por naturaleza su respuesta sera ¡SÍÍÍÍÍ…!
Después
de esta tercera repetición en el proceso de comprobación les pediremos que en
el hueco que hemos dejado en las etiquetas escriban en el idioma que estemos
trabajando el nombre de un objeto que podríamos encontrar en cada habitación. Por ejemplo: kitchen = tomatoes, toilet = mirror, dinning room = table…
Variante:
Cada vez que les entregamos una etiqueta
cambiamos la forma de desplazamiento:
1.
corriendo
2.
a
la pata coja
3.
agarrándose
cada pie con la mano: de esta manera caminan agachados
4.
saltando
a pies juntos
5.
cuclillas
6.
caminando
hacia atrás
7.
etc
Comentarios
Publicar un comentario